Alzheimer y el ejercicio físico

El ejercicio voluntario y continuado produce un efecto protector y terapéutico contra el Alzheimer. En concreto, en varias investigaciones se ha comprobado que mejora las funciones sinápticas neuronales , el aprendizaje, la memoria, la función sensorio motora y la ansiedad.

Pero hay que tener en cuenta las distintas fases clínicas de la EA, los efectos positivos de la actividad física se ven en sujetos mayores sanos o con un deterioro cognitivo leve, o en pacientes con riesgo de desarrollar algún tipo de demencia como Alzheimer.

Estos efectos positivos no ocurren en las etapas más avanzadas.

Podemos decir que la actividad física induce mejoras en los procesos neurobiológicos como la síntesis de neuronas, sus conexiones, mejora la circulación sanguínea, o la producción de neurotransmisores.

También se ha investigado cómo el ejercicio físico disminuye los niveles de oligómeros solubles de Aβ (sustancias tóxicas implicadas en la EA), mejorando el rendimiento cognitivo ya que disminuye en el hipocampo, pieza clave en los procesos de memoria.

Es conveniente realizar ejercicios regulares en las fases precoces del deterioro cognitivo ya que es mucho más efectivo que en la moderada.

(Fuente original: mundoentrenamiento.com/alzhéimer-y-ejercicio/ © Mundo Entrenamiento ISSN: 2444-2895).

Lóbulos del cerebro afectados por la Enfermedad de Alzheimer.

Beneficios del deporte para familiares y cuidadores

Está demostrado que practicar ejercicio de forma regular contribuye a mantener una buena salud y a prevenir enfermedades, tanto física como psicológicamente.


Aspectos psicológicos

  • Aumenta la sensación de bienestar y disminuye el estrés mental. Se produce liberación de endorfinas, sustancias del propio organismo con estructura química similar a morfina, que favorecen el ” sentirse bien” después del ejercicio.

  • Disminuye el grado de agresividad, ira, ansiedad, angustia y depresión.

  • Disminuye la sensación de fatiga. Le da más energía y capacidad de trabajo.

Sobre el aparato locomotor

  • Aumenta la elasticidad muscular y articular.
  • Incrementa la fuerza y resistencia de los músculos.
  • Previene la aparición de osteoporosis.
  • Previene el deterioro muscular producido por los años.
  • Facilita los movimientos de la vida diaria.
  • Contribuye a la mayor independencia de las personas mayores.
  • Mejora el sueño.
Beneficios del Deporte

Es muy importante que los familiares y cuidadores de personas EA dispongan de un tiempo específico para ellos, debido a la presión y estrés que viven diariamente tanto el deporte como el baile es una buena opción no solo para encontrase bien física y psicológicamente como también relacionarse con otras personas en un ambiente diferente a lo habitual.


Beneficios del baile para familiares y cuidadores

  • Fortalece el corazón

Bailar de forma regular es un ejercicio que ayuda al corazón a mantenerse fuerte, debido al aumento del ritmo cardíaco y mejora la capacidad pulmonar.

  • Combate el Alzheimer

Un estudio con participantes de la tercera edad, publicado en el New England Journal de Medicina, encontró que el baile frecuente aumenta la agudeza mental y las personas con Alzheimer son capaces de recordar memorias olvidadas cuando bailan la música que solían conocer.

  • Aumenta tu memoria

El baile puede ayudar a revertir la pérdida de volumen en el hipocampo, la parte del cerebro que controla la memoria, lo que evitaría padecer de demencia senil.

  • Aliado en la pérdida de peso

La pérdida de peso es otro de los beneficios del baile. Un estudio publicado en el Journal of Physiological Anthropology encontró que bailar es tan útil para la pérdida de peso como el ciclismo y el jogging pues aumenta la potencia aeróbica.

  • Disminuye el colesterol

Al ser un ejercicio aeróbico reducen los niveles de colesterol total en la sangre, especialmente los del colesterol LDL, conocido como malo y ayuda a incrementar los niveles del HDL o colesterol bueno.

  • Antídoto contra la osteoporosis

El baile es un ejercicio de fuerza que puede prevenir la pérdida de la masa ósea y lo mejor para tonificar los huesos sin estresar las articulaciones.

  • Flexibilidad, fuerza y resistencia

Un estudio de la Universidad de Washington mostró que bailar tango resultó ser mejor que otros ejercicios para mejorar la capacidad de movimiento en pacientes con Parkinson.

  • Elimina el estrés

De acuerdo con un estudio publicado en el International Journal of Neuroscience el baile contribuye a la regulación de los niveles de serotonina y dopamina, neurotransmisores claves para no caer en depresión.

  • Aumenta el nivel de energía

Una clase de baile a la semana mejora el rendimiento físico y aumenta los niveles de energía.


Conclusiones sobre Alzheimer y ejercicio

  • La actividad física en general tiene un papel antioxidante dado que disminuye los niveles de LPO (moléculas de ácidos grasos) y regula el metabolismo de glutatión y enzimas antioxidades.

  • El ejercicio físico produce cambios en patrones relacionados con el estrés oxidativo cerebral, que se traducen no solo en mejoras a nivel cognitivo sino también en patrones conductuales como la ansiedad o la exploración.

  • Se confirma que la actividad física voluntaria puede ser una terapia adecuada aplicada en diferentes etapas de la enfermedad, aunque parece evidente que un tratamiento preventivo será más adecuado para obtener los mejores resultados.

Para finalizar es recomendable la practica semanal de algún de tipo de actividad física, incluyendo el baile, Pilates, relajación, aerobic, Zumba etc.

Deja tu Comentario