Combatir la depresión con el deporte

Que es la depresión?

La depresión se puede describir como el hecho de sentirse triste, melancólico, infeliz, abatido o derrumbado. La mayoría de nosotros se siente de esta manera de vez en cuando durante períodos cortos.

La depresión clínica es un trastorno del estado anímico en el cual los sentimientos de tristeza, pérdida, ira o frustración interfieren con la vida diaria durante un período de algunas semanas o más.


La depresión puede suceder en personas de todas las edades:

  • Adultos
  • Adolescente
  • Adultos Mayores

Los síntomas de depresión incluyen:

  • Estado de ánimo irritable o bajo la mayoría de las veces
  • Dificultad para conciliar el sueño o exceso de sueño
  • Cambio grande en el apetito, a menudo con aumento o pérdida de peso
  • Cansancio y falta de energía
  • Sentimientos de inutilidad, odio a sí mismo y culpa
  • Dificultad para concentrarse
  • Movimientos lentos o rápidos
  • Inactividad y retraimiento de las actividades usuales
  • Sentimientos de desesperanza o abandono
  • Pensamientos repetitivos de muerte o suicidio
  • Pérdida de placer en actividades que suelen hacerlo feliz, incluso la actividad sexual.

Fuente: Medlineplus


Beneficios del deporte:

Cuando nosotros hacemos deporte de forma regular liberamos varios tipos de hormonas y entra ellas cinco muy importantes, podemos notar los beneficios no solo en nuestro físico pero también en nuestro psíquico y emocional ,nos sentiremos relajados, seguros, positivos, con energía, nos ayudará a conciliar el sueño, ganaremos mas capacidad pulmonar y cardiaca , igualmente ganaremos agilidad, fuerza, fortaleceremos nuestra inmunidad y evitaremos así padecer enfermedades mas graves.


Cinco principales hormonas que liberamos cuando hacemos ejercicios:

1. Hormona antidiurética: Se asocia con la absorción de líquidos en la vejiga. Su producción se incrementa 800% con el ejercicio y es por eso que cuando llevas entre un 40% y 50% de la rutina, sientes ganas de ir al baño.

2. Hormona de crecimiento: Ésta se encarga de aumentar el volumen de músculos, huesos y colágeno. Cumple una función importante en el metabolismo de las grasas y comienza a segregarse en la hipófisis tras 25 minutos de ejercicio. Su aumento varía según la duración e intensidad, así como en razón de la fuerza física del deportista.

3. Adrenalina y noradrenalina: Ambas hormonas ayudan a elevar los niveles de glucosa en la sangre. Asimismo, aumentan la tensión arterial y el flujo sanguíneo, a la vez que estimulan la sudoración y la función muscular.

4. Endorfinas: Cuando se realiza una actividad física intensa y regular, por lo menos tres veces a la semana durante 60 minutos, se liberan endorfinas; sustancias que aumentan el estado de bienestar y disminuyen la sensación de dolor emocional.

5. Vasopresina. Es reconocida como la hormona reguladora de la hidratación, pues controla la sensación de orina para evitar la deshidratación. Su producción depende del tiempo, nivel y tipo de ejercicios, además de las condiciones físicas, de salud, edad y género.

Fuente: Érika Cabrera


Resumen

Sabemos que la depresión hoy en día es un mal que afecta a muchas personas y cada vez mas jóvenes, varios pueden ser los motivos desde redes sociales, perdida de un ser querido, inseguridades, bullying , la no aceptación de uno mismo ,enfermedades entre muchos, debemos cambiar nuestra calidad de vida y creo que el deporte es una herramienta con gran potencial para combatir la depresión que tanto asola nuestra humanidad.

Deja tu Comentario