Zumba Kids y la obesidad infantil

Una actividad pensada y diseñada para los más pequeños de la casa.
Zumba® Kids y Zumba® Kids Jr. es una disciplina que ofrece una forma de introducir los niños a la práctica del deporte pues no se trata sólo de bailar, ya que en las clases los niños hacen ejercicio, amigos y obtienen una formación en valores dado que todas las canciones incentivan a los peques a estudiar, comer bien, jugar, compartir…

Como Instructora de niños me preocupa muchísimo el grandísimo nivel de obesidad infantil que existe en España (actualmente el país ostenta el mayor índice de obesidad infantil de todo el mundo según el último estudio del Instituto Médico Europeo de la Obesidad).

Os garantizo que los niños lo pasarán genial a la vez que hacen deporte sin apenas darse cuenta, pues ellos son los protagonistas. A continuación una pequeña explicación sobre lo que es y sus beneficios.


1. ¿Qué es el programa Zumba® Kids + Zumba® Kids Jr.?

Zumba® Kids y Zumba® Kids Jr. inspiran a los niños a que se expresen a través del movimiento y a que jueguen mientras mejoran su salud y su bienestar general de forma eficiente.

Los niños adoran las clases porque son innovadoras y divertidas, y a los padres les encantan porque son activas, divertidas y tienen excelentes efectos en los niños: aumentan su concentración y su confianza en sí mismos, además mejora el metabolismo y la coordinación.


2. ¿Quienes son los niños de Zumba®Kids + Zumba® Kids Jr.?

Los programas Zumba® Kids y Zumba® Kids Jr. han sido diseñados para TODO tipo de niños: niñas y niños, activos o inactivos, con sobrepeso o con bajo peso. Además, las clases de Zumba® Kids y Zumba® Kids Jr. son atractivas para los niños que no necesariamente se sienten atraídos por las actividades físicas tradicionales para niños.


3. Beneficios de la actividad física para los niños

Hacer actividad física es muy importante para la salud y el desarrollo de un niño. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, la falta de actividad física es el “cuarto factor de riesgo de mortalidad en el mundo”.

3.1 Desarrollo y salud física ESTADÍSTICAS: “A día de hoy, más de 12,5 millones de niños y adolescentes (el 17,1 por ciento de las personas de 2 a 19 años) tienen sobrepeso”.

Fuente: http://www.surgeongeneral.gov/obesityprevention/factsheet y http://www.surgeongeneral/gov/obesityprevention/about/index/html


3.2. Desarrollo cognitivo

ESTADÍSTICAS: en un estudio sobre el ejercicio y la inteligencia infantil, el aspecto cognitivo y los logros académicos, se descubrió que “los programas de entrenamiento físico pueden ser métodos simples pero importantes para mejorar los aspectos del funcionamiento mental de los niños, que son esenciales para el desarrollo cognitivo y social”.

Fuente: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2748863/

ESTADÍSTICAS: en relación con la población adolescente, los estudios “han asociado las deficiencias cognitivas con el sobrepeso”.
Fuente: Chemistry Today.


3.3. Psicología

ESTADÍSTICAS: cuando los niños entran en la adolescencia, la autoestima suele disminuir, pero los hallazgos demuestran que “la participación en actividades físicas, y especialmente en actividades físicas intensas, puede ayudar a algunos jóvenes a superar este difícil período”.

Fuente: The Relationship Between Physical Activity,
Self Esteem, and Academic Achievement in 12-YearOld Children, Tremblay et. al., Pediatric Exercise Science Journal, 2000.

ESTADÍSTICAS: los datos obtenidos de niños europeos indican que “el problema más grave para los niños obesos es la discriminación psicosocial”.

Fuente: European Journal of Pediatrics.


Observaciones:

Como habéis podido comprobar el programa está dividido en dos grupos:
Zumba® Kids Jr. (edad comprendida entre 4 a 6 años) Zumba® Kids
(edad comprendida entre 7 a 12 años) .Eso se debe a que los niños cambian mucho según su edad y la forma en la que trabajaremos con cada uno de los grupos de edad será diferente.

Deja tu Comentario